lunes, 7 de julio de 2008

"El son del pescado" propuesta para Tehuantepec


INTRODUCCIÓN
Este trabajo es una recopilación de todo el camino que tuve que recorrer para poder crear una escultura urbana basada en algunas costumbres y tradiciones de mi pueblo, Santo Domingo Tehuantepec.

Pero antes, comenzaremos con dar un pequeño concepto acerca de lo que es la escultura urbana y se mostrara algunos ejemplos creados por grandes y famosos escultores del mundo, después se podrán observar fotografías de monumentos y esculturas pertenecientes a la ciudad de Tehuantepec ubicadas dentro de la misma.

Después encontraremos la descripción del objetivo para la realización de la escultura que propuse para Tehuantepec, así como la explicación de la misma, su localización y el anteproyecto que se hizo antes de obtener la propuesta finalizada, dentro de este anteproyecto encontraremos la maqueta de presentación, un fotomontaje del lugar propuesto para colocarla y los planos del trabajo, con las medidas de la escultura.

CONCEPTO DE ESCULTURA URBANA

Podríamos definir escultura “urbana” como aquélla que se encuentran en la calle y no en un espacio cerrado aunque también podríamos denominarla “ornamental” por su carácter de adorno en el medio urbano e igualmente “pública” por su accesibilidad a todo tipo de público que se encuentra con ella y no restringida a un ámbito privado. Cualquier denominación nos serviría y en el concepto ESCULTURA URBANA tratamos de englobar a todas aquellas tallas, bustos o monumentos que encontramos en nuestras calles, avenidas , parques o plazas de nuestra ciudad que sirven de ornato y adornan la misma para el disfrute público del ciudadano.
Este tipo de escultura arranca principalmente a finales del siglo XIX y principios del siglo XX con la reproducción de bustos de personajes relevantes de la ciudad y la erección de grandes monumentos que conmemoraban episodios históricos. A lo largo del siglo XX y lo que llevamos del presente la temática ha ido diversificándose así como los materiales empleados y la concepción misma del hecho escultórico, tendiendo a una concepción más abstracta y menos realista que en épocas anteriores.


Escultura de Fernando Botero



“Exaltación de la manzana” por Eduardo Úrculo en el museo de la sidra de Villaviciosa (Asturias).









“Puerta del Sol” entrada a Chihuahua Esta majestuosa obra escultórica fue diseñada y construida por el más famoso escultor y máximo representante del geometrismo en México, el maestro Sebastián.




MONUMENTOS Y ESCULTURAS EN
TEHUANTEPEC




Escultura de la Virgen Maria, ubicada en el atrio catedral.








Monumento a Juana Cata ò Juana C. Romero, ubicado en el parque central de la ciudad










OBJETIVO
Diseñar y proponer una escultura monumental de gran escala, geometrizada y abstracta que represente y caracterice a la ciudad de Tehuantepec, que todos los ciudadanos se sientan identificados con ella, y que pueda servir como punto de ubicación en la ciudad.

CONCEPTUALIZACIÓN DE LA ESCULTURA
La idea para la realización de esta escultura, estuvo basada en las costumbres y tradiciones del pueblo de Tehuantepec, como su música, su danza, sus trajes regionales, etcétera; yo me incline mas en sus bailes y danzas.







Finalmente la propuesta seleccionada y que mas me gusto fue la de “El son del pescado” es una danza tradicional y antigua, que se baila en las festividades del pueblo, donde, a base de pasos rítmicos que llevan el compás de la música, se describe como se realiza la actividad de la pesca desde nuestros ancestros hasta los días en que hoy vivimos.


Lo siguiente es hacer las maquetas de trabajo, estas sirven para darnos una idea de la forma y el espacio que ocupa la escultura, por eso no es necesario ser tan exactos y limpios en la realización de este tipo de maquetas.



Esta es la primera maqueta de trabajo, la figura esta lejos de parecer un humano y mucho menos un humano bailando, es una escultura muy recta y estática que puede representar muchas cosas menos un danzante. A la escultura le falta movimiento.




Seguí trabajando en muchas otras formas, para darle ese movimiento que tanto necesitaba la escultura.





Por fin logre llegar a la forma que estaba buscando.

Y finalmente esta es la escultura que resulto después de tanto trabajo el circulo puede representar muchas cosas como por ejemplo, la unidad de los istmeños, el movimiento que hace el pescado al salir y entrar del agua cuando lo están pescando, y la forma inclinada de la persona, es uno de los movimientos que se hace al momento de la danza. También parece contener el símbolo de la feminidad, y eso es debido a que una de las características por la que el istmo es reconocido, es por el matriarcado.

LOCALIZACION DEL PREDIAL



















ANTEPROYECTO DE LA ESCULTURA URBANA

Lo que viene ahora es realizar la maqueta de presentación estas si son detalladas, limpias y con color.

















Aquí se puede observar un fotomontaje de la escultura en el lugar que escogimos para ubicarla





Aquí están los planos de la escultura, donde se describen las medidas y una escala humana, para darnos una idea del tamaño de la escultura.














































































































No hay comentarios: