lunes, 7 de julio de 2008

"FORTALEZA ISTMEÑA" Propuesta de Esculturas para Tehuantepec

INTRODUCCIÓN




El presente documento con titulo: “FORTALEZA ISTMEÑA” PROPUESTA DE ESCULTURA URBANA PARA TEHUANTEPEC. Es un trabajo realizado para la materia de Geometría de los Cuerpos que contiene datos relacionados con el proceso de diseño del proyecto que fue llevado a cabo a lo largo de semestre.
El contenido esta conformado y estructurado de la siguiente forma; comenzando con un breve concepto del tema al que se hace mayor referencia, Esculturas Urbanas, esto debido a que la escultura se realizó bajo este concepto; luego se muestran imágenes de esculturas urbanas desde internacionales hasta distritales, ya que es posible observar algunas imágenes de esculturas que ya existen en Tehuantepec; también es dado a conocer el objetivo que se propuso y fue alcanzado con gran satisfacción; desde luego contiene información del proceso, descripciones, tareas y todo lo que se observó, analizó y como fue creada desde la idea mas primitiva hasta la culminación del trabajo dando como resultado en la entrega final una maqueta que alcanzó las expectativas requeridas.

CONCEPTOS


Ø Escultura:

Se llama escultura o pieza escultórica al arte de moldear el barro, tallar en piedra, madera u otros materiales, figuras en volumen. Es una de las Bellas Artes en la cual el escultor se expresa creando volúmenes y conformando espacios. En la escultura se incluyen todas las artes de talla y cincel, junto con las de fundición y moldeado, y a veces el arte de la alfarería. (*)

Ø Diseño Urbano:

El diseño urbano está orientado a interpretar la forma y el espacio público con criterios físico-estético-funcionales, buscando satisfacer las necesidades de las comunidades o sociedades urbanas, dentro de una consideración del beneficio colectivo en un área urbana existente o futura, hasta llegar a la conclusión de una estructura urbana a seguir. Por lo tanto el diseño urbano realiza la planeación física en niveles de análisis como son la región, el centro urbano, el área urbana y hasta el mismo mobiliario urbano. (*)

De estas dos definiciones podemos partir para entender el concepto principal: “ESCULTURA URBANA”.

Ø Escultura Urbana:

Como escultura urbana se conoce a toda pieza escultórica realizada con el propósito de embellecer de forma artística diversos entornos urbanos, dando a conocer un mensaje reflexivo a la sociedad que habite en ella. (*)

*FUENTE: Microsoft Encarta 2005


EJEMPLOS DE ESCULTURAS URBANAS INTERNACIONALES


El Current; Barcelona, EspañaExposición en el Jardín Botánico: Ciudad de Nueva York.

Exposición en el Jardín Botánico: Ciudad de Nueva York.Monumentos Y Esculturas En Tehuantepec:

Nombre del Monumento o Escultura: Sra. Juana C. Romero
Ubicación: Parque Tehuantepec (principal), ubicado en el centro de la ciudad. Nombre del Monumento o Escultura: Virgen del Rosario; Campana de Independencia
Ubicación: Catedral Santo Domingo de Guzmán.

OBJETIVO


Proponer una escultura para Tehuantepec que realce ciertas características y que tenga un significado profundo y estrechamente ligado a la población.

LOCALIZACIÓN DEL PREDIO

Localizado sobre la Carretera Transismica, a un cotado del puente Tehuantepec.
Medidas Aproximadas: 9x5 m.


CROQUIS DE UBICACIÓN

ANTEPROYECTO DE ESCULTURA URBANA PARA TEHUANTEPEC


Comenzando el proceso de creación utilice una de lluvia de ideas a partir de una necesidad principal Proponer Una Escultura Urbana para Tehuantepec.
Este es mi primer boceto de escultura pero en el solo se aprecian elementos individuales sobrepuestos sin ningún sentido ni relación.

Al mejorar la idea y tratar de unir los elementos me quedo una escultura mejor estructurada pero aun existía un pequeño problema, mi propuesta no era posible de observar en todos los sentidos.
Cabe mencionar que en la imagen muestro una maqueta de trabajo.


Los elementos que elegí los creí convenientes por sus significado que a manera personal considero son dignos representantes de la gente del istmo así como de su cultura.

Elementos:

EL SOL, fuerza, el calor de la gente. La gente del Istmo es amable y muy espléndida así sea entre ellos mismos o con las personas foráneas.
El RIO, representa el pasado de un pueblo rico no solo en cultura sino en una biodiversidad increíble.
El CERRO, Tehuantepec es un lugar que esta rodeado de cerros lo cual es una característica importante de hecho es parte del nombre en zapoteco; Guisi Lulá.

Así quedo mi propuesta en la entrega final ya con una maqueta bien elaborada con colores vivos y muy llamativos debido a que Tehuantepec es un pueblo alegre y se caracteriza por el uso de una gran variedad de colores vistosos.


Fotomontaje:
VISTA FRONTAL
ESC: 1:1

VISTA LATERAL DERECHA
ESC: 1:1
VISTA LATERAL IZQUIERDA
ESC: 1:1



No hay comentarios: