lunes, 7 de julio de 2008

"ALAMENDRO ISTMEÑO" Propuesta de escultura urbana para Tehuantepec

INTRODUCCION


En el siguiente trabajo que lleva por título “Árbol Istmeño, propuesta de escultura urbana para Tehuantepec”, el cual es un proyecto que realizamos en la materia de Geometría de los Cuerpos. En este trabajo muestro el proceso de diseño que se llevo a cabo para la realización de la escultura urbana.
El contenido del siguiente trabajo comienza presentando una breve explicación del concepto de lo que es la escultura urbana dando algunos ejemplos de estas. Continuando con unas imágenes de esculturas y monumentos que existen en la ciudad de Tehuantepec explicando su significado de cada una. También expondré mi conceptualización de mi escultura, la localización del predio que se propuso y finalmente el anteproyecto de mi escultura urbana adjuntando algunas imágenes de la maqueta, el fotomontaje y por ultimo los planos.




ESCULTURA URBANA

Se conoce como escultura urbana a toda pieza escultórica realizada con el propósito de embellecer de forma artística a diversos entornos urbanos dando a conocer un mensaje reflexivo a la sociedad que habite en ella. Por lo tanto, una de las características primordiales de este elemento, consiste en dar un lenguaje propio donde el arte sea el medio comunicacional entre lo que se considera obra-espectador, logrando así mas que la percepción de un elemento ornamental, la concepción de un generador de ideas, sentimientos y emociones que conlleven a lazos de filiación entre el arte y el ser humano.
Cuando se denominan a este tipo de escultura como urbanas, quiere decir que su ubicación este dentro de grandes ciudades o urbes, autopistas o transitadas avenidas, también pueden estar localizadas en una calle o en un pequeño pueblo, el primordial requerimiento es que se encuentren ubicadas en un punto determinado donde puedan ser percibidas cumpliendo así una función artística y llamativa a la vez, sin omitir por supuesto su lenguaje conceptual que se exalta al máximo de la misma manera.
A continuación muestro algunos ejemplos de Esculturas Urbanas Internacionales:

Exaltación de la manzana; Museo de de la sidra de
Villaviciosa, Austria.


El regreso de William Arrenberg, en la plaza Porlier, Oviedo MONUMENTOS Y ESCULTURAS EN TEHUANTEPEC.
Las siguientes imágenes nos muestran los monumentos que existen en Tehuantepec:
Monumento a Máximo Ramón Ortiz
Ubicado en el Parque central,
Monumento a Juana C. RomeroUbicado en el Parque central


Monumento a la Virgen del Rosario
Ubicado en la Catedral Santo Domingo de Guzmán



OBJETIVO
Diseñar una escultura urbana para Tehuantepec que sea representativo para la población.


CONCEPTUALIZACIÓN DE LA ESCULTURA URBANA
Para mi escultura urbana elegí el árbol porque es parte del ecosistema y proporcionan belleza a la población, al verlos nos dan alegría y tranquilidad. Son parte fundamental de la naturaleza y complementan la arquitectura, aparte que son fuente de vida de un lugar.


El Árbol de Almendra es uno de los símbolos que representan a Tehuantepec, porque hay muchos en la región y es un fruto que se come mucho en el Istmo, aparte de ser delicioso y aportar muchas proteínas a nuestro cuerpo.
Mi idea para la escultura urbana nace de estos dos conceptos, el árbol y la almendra, los primeros bocetos fueron los siguientes donde geometrizo el concepto:
Después de opiniones y críticas que realizaron en la primera revisión a mi escultura realice una transformación agregando la palabra Istmo la cual se formaría con las ramas del árbol de almendra, a continuación muestro la siguiente imagen de la propuesta:
Finalmente concluí mi propuesta haciendo unos pequeños cambios para perfeccionarla y culminar mi idea.


LOCALIZACION DEL PREDIO
ANTEPROYECTO DE LA ESCULTURA URBANA PARA TEHUANTEPEC
Para la realización de la escultura urbana se llevó a cabo un proceso de diseño el cual se basó primeramente en bocetos, continuando con maquetas de trabajo las cuales fueron revisadas y criticadas por la Dr. En Artes, Laura de la Mora, para irlas perfeccionando hasta llegar a su culminación. La siguiente imagen es la maqueta final de mi escultura urbana:


VISTA FRONTAL
ISOMETRICO
FOTOMONTAJE
Continuando con una imagen del fotomontaje en el cual plasmo la escultura urbana en el predio propuesto:

Para finalizar este documento, presento los planos de la escultura urbana que contienen las dimensiones de la misma:

VISTA FRONTAL
VISTA LATERAL DERECHA





No hay comentarios: